Mostrando entradas con la etiqueta creatividad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta creatividad. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de julio de 2016

Arte y Terapia: Arteterapia

Arte y Terapia: Arteterapia


El ser humano ha empleado el arte como modo de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. El arte supone una forma diferente de sumergirse dentro de nosotros mismos, posee un efecto integrador del ser humano puesto que contempla la parte mental, emocional, física y espiritual.

Desde los tiempos de las cavernas el arte es una herramienta mediante la cual el hombre se expresa y comunica, conecta con su ser, plasmando sus sentimientos y por tanto contactando con sus dolores físicos, emocionales o espirituales para transformarlos.

En el siglo XIX,  se destaca especialmente el aporte de Hans Prinzhorn, historiador de arte y psiquiatra alemán, quién como parte de un grupo de psiquiatras europeos comienzan a interesarse por las producciones plásticas de pacientes mentales, Prinzhom consideraba la motivación creativa como una motivación básica de la especie humana, y que toda creación alberga un potencial de autosanación.



Arteterapia

El vocablo arteterapia viene del origen inglés art therapy. La primera persona que empezó a utilizar este término fue Adrián Hill en Gran Bretaña a mediados de los años cuarenta para referirse al trabajo que realizaba en un asilo de tuberculosos. En esa misma época las norteamericanas Edith Kramer y Margaret Naumburg ocuparon la misma palabra para definir el trabajo que hacían con niños con necesidades especiales. En 1958 Edith Kramer pública el libro Terapia a través del arte en una comunidad infantil en el que relata su trabajo en un centro educativo con niños marginales en un barrio de Nueva York.



El arteterapia, entendida como  “terapia con intermediación artística” debe gran parte de su desarrollo, a las relaciones históricas que ha tenido, desde sus inicios,  con la Educación Artística. 

Inicialmente comenzó a usarse la arteterapia con fines meramente terapéuticos, actualmente ha ampliado su ámbito de actuación, es también una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, sirviendo igualmente para procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, etc.

En arteterapia se utilizan los procesos creativos, los medios artísticos, la imagen, y el poder de la expresión, se ayuda a las personas a comprender sus propios significados, a través de hacer arte, que junto a la noción de vínculo e identificación tienen una significación central en el proceso de autoconocimiento, acompañándolas en el proceso de expresión de imágenes y contenidos internos.

Lo esencial en el arteterapia no es el resultado a nivel estético, sino lo que la persona experimenta y va viviendo en el camino de este proceso creativo y expresivo. No se necesitan habilidades artísticas ni experiencias anteriores en el área, si se necesita apertura y deseo de experimentar sensaciones a través de los materiales plásticos.

La auténtica riqueza de la obra, es el proceso. 


Publicado por: Guadalupe Rosas Zambrano
Artista Plástica.


viernes, 12 de abril de 2013

La práctica del arte


 Por Guadalupe Rosas

El arte es como un naranjo,
que precisa un suelo y un clima adecuado
para florecer y dar fruto. 
Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés


Revisar la función del arte y la creatividad en la sociedad actual implica primero dar un vistazo acerca de cómo han influido el arte y la creatividad en el desarrollo del ser humano. El arte ha formado parte esencial del ser humano, a través de la historia ha sido la manifestación tangible de su desarrollo intelectual y social, también se le considera la expresión del espíritu. Su práctica favorece el contacto con la creatividad permitiendo su desarrollo y exaltando la sensibilidad. A través del arte podemos generar un lenguaje personal para expresar nuestra visión del mundo y manifestar nuestros sentimientos, es el canal directo para mostrar las emociones, explorar diversas formas de pensar y resolver un tema. Es además un instrumento para desarrollar nuestra capacidad perceptiva y comunicativa.

Practicar el arte implica desarrollar ciertas habilidades, que van desde la exploración del control de nuestro cuerpo hasta conocer diversas técnicas que nos permitan manifestar nuestra incursión en alguna disciplina y por supuesto, conquistar nuestra capacidad expresiva.

De niños vamos conociendo el arte jugando, y a través de él vamos madurando en el movimiento corporal, aprendemos a comunicarnos con otros y nos ayuda a autoafirmarnos ¿Cómo? cuando dejamos manchas en algún sitio, cuando nos enseñan un canto, cuando escuchamos música y  empezamos a bailar o cuando jugamos actuando una situación imaginaria; el arte nos posee y nos ayuda a crecer. Así vamos avanzando en nuestra madurez física, intelectual y emocional o afectiva, es el inicio de la formación integral. Lamentablemente la educación a través del arte no es favorecida y  el grueso de la sociedad no lo considera parte de su vida. El arte puede ser una ayuda para hacer más ameno y dinámico el aprendizaje de materias escolarizadas combinando actividades que permitan un adecuado uso del cerebro.


El ser humano percibe el mundo a través de los hemisferios cerebrales y a través de sus funciones opuestas así como complementarias, aprendemos. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o bien que percibe la realidad a su manera. El hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje, la escritura, las matemáticas y la ciencia, es verbal, usa símbolos para representar algo, tiene conocimiento del tiempo, el orden y la secuencia, analiza, acumula datos y compara, es lineal en el pensamiento (pensamiento convergente), usa la lógica, es racional. El hemisferio derecho no es verbal, y se encarga de la música, el arte, la fantasía y la creatividad es conciente de las cosas, de su imagen pero no puede nombrarlas; percibe el todo y como se relacionan las cosas entre sí, vive el tiempo presente por lo tanto es atemporal, no es racional, no emite juicios, es intuitivo, es imaginativo, múltiple, es de pensamiento holístico o divergente, es la expresión de emociones.

Vivimos en una sociedad que le da mayor importancia a las funciones de un hemisferio: el izquierdo.  Esta situación repercute en que las funciones del hemisferio derecho se encuentran limitadas y disminuidas, lo que resulta en expresiones emocionales limitadas y capacidades creativas subdesarrolladas e ignoradas.

La creatividad es parte importante para el desarrollo de sociedades y de cultura, por lo tanto es tarea importante la de formar seres creativos.  Hemos visto que la creatividad es una función del hemisferio cerebral derecho, por lo tanto para poder formar personas con mayores capacidades creativas es necesario atender este hemisferio cerebral a fin de equilibrar las funciones ambos hemisferios. La creatividad es un proceso que implica factores mentales para generar algo nuevo, van desde concebir la idea hasta su materialización. Carl Rogers, psicólogo norteaméricano dice: “una persona es creativa en la medida en que realiza sus potencialidades como  ser humano”. Por lo tanto, todos somos seres creativos, pero debemos favorecerla a través de técnicas destinadas a ejercitar el pensamiento creativo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Guadalupe Rosas es artista plástica e ilustradora infantil. Está convencida del poder del arte en la formación integral y el desarrollo humano. Se especializa en talleres de artes plásticas enfocados a niños y jóvenes en el que incorpora herramientas arteterapéutica y talleres de capacitación de pedagogía y didáctica de las artes plásticas para docentes y promotores de la cultura infantil. Para contactar con ella escribir a: armadillografico@yahoo.com  o a través de los blogs http://guadaluperosas-el-espejo.blogspot.mx/     http://selloblancocursosytalleres.blogspot.mx/