martes, 22 de enero de 2013

¿Referencias que inspiran o que limitan?


por Alberto Mendoza



Algunos de nosotros necesitamos referencias inspiradoras cuando nos disponemos a moldear y construir nuestra vida. Estas referencias pueden presentarse como logros y actos de personas cercanas a nosotros o personajes públicos que admiramos. Otras veces se trata de la visión o imagen que tenemos de nuestro futuro.



Ciertamente las referencias externas pueden sernos útiles cuando queremos abordar algo nuevo en nuestras vidas y no sabemos cómo empezar. Sin embargo, pueden convertirse en una pesada carga que termine por lastimarnos y presionarnos de forma poco útil, sobre todo si nos apegamos a ellas dejando de lado toda nuestra adaptabilidad y flexibilidad.

Es similar a construir nuestra casa. Consultamos revistas e imágenes pensando en materiales, diseños, colores; visualizando como nos gustaría que fuera nuestro futuro hogar. Luego lo presentamos al arquitecto y conforme vivimos el proceso de construcción nos enfrentamos a la necesidad de hacer adecuaciones: el lavabo que queríamos no está disponible en el mercado, no podemos usar cierto tipo de ventanal porque hace que la casa sea más fría o simplemente la construcción no se acaba en el tiempo y con los recursos planeados. ¿Qué crees que le sucedería a la construcción y a ti, si no estuvieras dispuesto a hacer cambios a tu plan inicial?

Lo mismo ocurre con las referencias que tomamos del exterior. Podemos utilizarlas para inspirarnos pero, al final, tenemos que estar dispuestos a adaptarnos conforme discurren nuestra vida. Eso es lo que le da el sabor y nuestra sazón personal a lo que hacemos... Y ¿quién sabe? A lo mejor eso logra que alguien más se inspire en tu visión personal.

En nuestra siguiente cápsula, seguiremos con este tema.


Alberto Mendoza Capetillo es psicólogo y coach de vida en Yolotl y ha tenido la maravillosa oportunidad de acompañar a varias personas y organizaciones en su proceso de transformación, tanto en México como en otros países. Si quieres contactarlo, su página web es  www.reconectayolotl.com

No hay comentarios: